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lunes, 24 de septiembre de 2007

FORMATOS Y CODECS MULTIMEDIA

SI TIENES O NO INSTALADO TUS PROGRAMAS FAVORITOS DE UBUNTU Y ESTOS TE DAN UNA MALA RESOLUCIÓN DE VÍDEO ES POR QUE LE FALTAN UNOS CODECS DE MULTIMEDIA AQUÍ SE LOS DEJO


Formatos y códecs multimedia más comunes

Una aclaración antes de empezar. No es lo mismo un formato que un códec. A grandes rasgos, un formato es una especificación de cómo guardar una información mientras que un códec es una implementación de un formato. Así, podemos tener un archivo en formato MP3 pero necesitaremos un códec (codificador-decodificador) para leerlo. En la mayoría de los casos, ambos términos pueden ser utilizados indistintamente.

Asimismo, también existen los contenedores multimedia, archivos que pueden contener distintos formatos. Habitualmente, la extensión del archivo está relacionado con el tipo de contenedor, pero no da información sobre el formato o códec utilizado en él.

En ficheros de audio, el formato más usado es MP3, que no es libre. Como es natural, Microsoft tiene su propio formato privativo, WMA (Windows Media Audio). Un formato muy común para escuchar la radio por Internet es Real Audio. Existe otro formato, Ogg Vorbis, de alta calidad, que está mucho menos extendido, aunque tiene la ventaja de ser libre.

En ficheros de vídeo, la lista es análoga. Los formatos más usados son los derivados del MPEG: MPEG-2 (usado en ficheros .mpeg y vídeos en DVD) y MPEG-4 (con famosos códecs como {{w|Di, Xvid y MS-MPEG de Microsoft). De nuevo, Microsoft tiene dos formatos privativos: WMV (Windows Media Video) y ASF para reproducción por Internet. Para flujos de vídeo por Internet el formato más común es Real Video. Nuevamente, existe otro formato, Ogg Theora, muy poco extendido, con la ventaja de ser libre, al igual que el códec Xvid.

Lamentablemente, como puede comprobar, la práctica totalidad de los ficheros que encontrará corresponden a formatos no libres. El caso estrella es el formato MP3.






Motores de reproducción

Ubuntu usa por defecto la aplicación Totem para reproducir todo tipo de contenido multimedia. Ésta puede usar dos motores: GStreamer (motor por defecto, en 2007 aún en desarrollo) y Xine (más asentado). Xine tiene además su propio reproductor que puede ser instalado aparte. Finalmente, existe otras aplicaciones con motor propio, como MPlayer y VLC.

Todos los motores comentados reproducen sin problema los formatos más comunes, salvo GStreamer, que da algún problema al saltar de una parte a otra en los archivos propios de Microsoft. Las diferencias aparecen a la hora de usar códecs restringidos que por motivos legales no pueden incluirse con Ubuntu, tal y como se explica en las siguientes secciones.








Instalación de los códecs multimedia no libres

Antes de llevar a cabo esta instalación, deben estar activados los repositorios universe y multiverse (véase Activar universe y multiverse).

Si queremos usar Totem con GStreamer (motor por defecto), debemos instalar los paquetes:

* gstreamer0.10-plugins-bad
* gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse
* gstreamer0.10-plugins-ugly
* gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
* gstreamer0.10-ffmpeg
* gstreamer0.10-pitfdll


Si en cambio queremos usar Totem con Xine, debemos instalar los paquetes:

* libxine-extracodecs
* totem-xine


Para usar MPlayer, basta instalar el paquete mplayer. Para usar VLC, el paquete vlc.

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